-EL CALVITERO.-

   
    Podemos considerar El Calvitero la cumbre que cierra Hoya Moros por el sur y que en la zona laman El Torreón, de acuerdo a la cartografía del Instituto Geográfico Nacional.
Mapa Sierra de Bejar

    Comenzamos la excursión por la visible pista que se adentra en un robledal con dirección noroeste. Después de dejar a nuestra izquierda el vértice geodésico de Martindegundi (1.300 m) el camino se empina y gana altura hasta el cordel que divide las cuencas sel Tajo y del Duero. Ya hecho senda, supera una loma y se dirige decididamente hacia el oeste, al Risco Campana; y nosotros con él. A su cima (2.093 m) sucede un pequeño descenso hasta la Portilla de Galindo, antesala de una dura subida hasta el Canchal del Turmal.
A nuestra derecha tenemos el espléndido valle glaciar donde esta la laguna del Duque.
    Entre el Canchal de Turmal y la cumbre de Talamanca(que bien podria llamarse Tres Provincia, pues en su vértice se unen Avila, Caceres y Salamanca), tendremos que volver a bajar unos setenta metros y atravesar la portilla de Talamanca(2.394 m) nos facilita el mal paso conocido como Paso del Diablo, que supera esta cumbre de El Calvitero (2.400 m) elevada artificialmente con una torreta de piedra (razón por la que posiblemente se le llama habitualmente El Torreón).

    Punto de partida: puerto de Tornavacas, a 6 Km de Béjar.
    Dificultad: media alta.
    Desnivel: 1.350 m.
    Horario: 9 horas ida y vuelta.
    Observaciones: el regreso se hace por el mismo itinerario, a no ser que dispongamos de un coche en la plataforma El Travieso, en cuyo caso tendríamos que seguir la cuerda hacia el noroeste en sentido inverso al descrito en la ruta de Hoya Moros.


Volver al principio de la pagina



Ir a la Pagina Anterior