PLATAFORMA DE GREDOS (1.750 m) --------MOREZON (2.370 m)
Duracion Estimada: 2Horas y 30 minutos

    S
e parte de la plataforma a la que se llega desde Hoyos del Espino,como hemos visto se llega a la laguna Grande.
     Iniciamos el itinerario por el camino que va a la laguna, el mas transitado de Gredos. Apenas quince minutos, poco antes de que se acabe el empedrado, lo abandonamos a la izquierda (dirección sur). Una tablilla indica: "puerto de Candeleda 1 hora". La senda va siempre proxima al cauce del rio que baja desde el puerto, y que es el mismo que pasa por la plataforma.
     Sendero de suavisimo trazado, marcado con hitos, que nos permite alcanzar tras un breve repecho final el Puerto de Candeleda (2080 m), en poco mas de una hora de marcha. En la divisoria extensas vistas a casi todo el Valle del Tietar y la localidad de Candeleda. Este puerto fue el mas usado de toda la sierra despues del Puerto del Pico y el de Tornavacas. Por el han pasado innumerables cabezas de ganado durante siglos y aun en nuestros días pasan algunas.
     La primera vez que Alfonso XIII subió a la sierra (191 l), lo hizo por este Puerto de Candeleda. Continuamos a mano derecha, cuerda adelante hacia el refugio del Rey, el cual vemos en todo momento. El sendero esta señalizado por mojones. Después de una cuesta la zona se torna más plana, y al Oeste aparecen a nuestros ojos multitud de picos enredados y descarnados de gran belleza. Son algunos de los picos del Circo de Gredos, como el Almanzor, los Hermanitos, el
     Casquerazo, etc. Pero vistos desde este novedoso angulo parecen tener una nueva identidad. Una mirada hacia el Sur y vemos la garganta Blanca, que más abajo se junta con la Lóbrega y forma la de Santa María, la cual desemboca más allá de Candeleda, en el río Tiétar
     Apenas dos horas de marcha y se llega al refugio del Rey. Nos desviamos brevemente del camino, a mano derecha, para acercarnos a él. Leve ascenso por una pradera, al final de la cual existe una bonita fuente bien cuidada. El refugio fue construido como base de caza para el rey Alfonso XIII, en el año 1914. De aspecto sólido, ha sucumbido al abandono y al paso del tiempo.
     Desde aquí también se construyó, con el mismo fin de las cacerias reales, un camino llamado Trocha Real, que llegaba hasta la Portilla del Rey, y del que aún se conservan importantes tramos.
     Recuperamos la senda que llevábamos y bordeamos por la derecha el mogote pelado que tenemos al lado, para llegar veinte minutos después a Navasornera. Navasomera es un collado alto quecomunica el valle del río Pozas con la garganta Blanca. Tambien en una hondonada con piedras y pastizal, en cuyo extrermo norte crece el río Pozas. Desde aquí, dirección Suroeste, divisamos la casa blanca de la cumbre del Morezón.
     Ultimo esfuerzo para superar el repecho que nos separa de la cumbre, y alcanzamos ésta a las 2 horas y 30 minutos de marcha.
     Desde la cima la panorámica es excepcional en todas direcciones. Pero destaca por su inenarrable belleza, la vista del Circo de Gredos con sus picos más embiemáticos: el Almanzor. La Galana y el Ameal de Pablo (que hace honor a su nombre con su perfecta forma de henero). Vemos también la Laguna Grande y el rufugio Elola.
     Al Este el pico de La Mira. Al Sureste, en Navasomera, el risco del Fraile, esbelto y dominador de la garganta Blanca, Al Norte las sierras de Piedrahíta y Villafranca, y multitud de pueblos diseminados por el Valle del Tormes. En fin, es fácil enumerar lo que se ve, pero bastante más difícil explicar lo que se siente.
     El camino de vuelta más recomendable es continuar por la cuerda dirección Norte hasta la fuente de Cavadores, y alli empalmar con el sendero de la laguna a la plataforma. Mas directo es descender a Navasomera y luego paralelos al rio Pozas, por su margen derecha faldear por la ladera hasta el Prado de las pozas, desde el que rapido se llega hata la plataforma.

Volver al principio de la pagina



Ir a la Pagina Anterior